AS WE SEE IT (Review)

Screen Shot 2016-02-10 at 2.53.06 PMportada

As we see it/Así lo vemos 

Hace 5 años que tengo este pequeño libro en mi estante de trabajo y por fin me senté a escribir este review.

Cuando vi el libro por primera vez me pareció atractivo, hicieron hizo un buen esfuerzo con la dirección de arte.

La primera edición fue publicada en el 2011; tiene un formato pequeño, cómodo y “coqueto” para hacer un buen regalo a alguien que vive en el exterior o algún amigo extranjero que acabe de mudarse a la ciudad.

La iniciativa me parece excelente; entiendo que el propósito de la publicación es mostrar “imágenes reales pocas veces conocidas” de los paisajes de República Dominicana; para así motivar a los ciudadanos a aprovechar y sobre todo cuidar los recursos que aveces se nos olvida que tenemos. También concienciar a los ciudadanos de que cada uno es responsable de lo que el mundo ve de nuestra media isla.

La idea se le adjudica a María Victoria Abreu y Ricardo Tirado; ambos economistas y aficionados a la fotografía. Esta pareja de jóvenes, tuvo una idea diferente para promover la imagen país de República Dominicana. Publicaron fotografías que generalmente no son utilizadas por los agentes de turismo; rompiendo los esquemas del típico conjunto de perico ripiao, el paisaje de la palmera con el mar de fondo y las casitas de colores pueblerinas.

El objetivo es promover una República Dominicana moderna, la cual no se limita a casitas con techos de zinc y pescadores. Tenemos diversidad geográfica y demográfica, infraestructuras, vida nocturna y tecnología; lo que hace que vivamos una República Dominicana en vías de desarrollo.

Apegados a la frase Crea lo que quieres ver, no lo que ya has visto; las acciones que están difundiendo y diversificando cada día, nos invitan a proyectar la República Dominicana que queremos, y así República Dominicana nos representará a nosotros.

Me gusta que sea bilingüe, ya que en su mayoría, las personas que no son hispano-parlantes, entienden el inglés, aunque no sea su idioma nativo.

Sabiendo el proceso que realizaron para tomar las fotografías, logro entender que fue una experiencia sin desperdicio alguno, aunque tengo que decir que no en todas las fotografías, se refleja dicha experiencia.

Creo que para este tipo de publicación, las fotografías deben de tener un impacto emocional en las personas; cada imagen debe tener su breve historia. En esencia, lo que importa no es la fotografía en sí, sino lo que estaba sucediendo a la hora de tomarla y saber captar el momento en que sucedió; lo cual, en muchos de los casos, no fue muy bien logrado.

Me hubiese gustado que cada sección fuese tan rica en contenido como la otra; algunas secciones tienen hasta 30 fotografías pero otras solo tienen 4 y me dejaron con ganas de ver más.

En cuanto a la calidad fotográfica, entiendo que las personas que lo realizaron son amateurs, pero la selección de piezas a utilizar, debió ser escogida con un ojo más crítico para así tener un mejor producto final.

Una breve reseña, un poco de historia a cada fotografía, hubiesen aportado bastante a esta pieza.

Este libro tiene detrás una causa de mérito social y espero que el mensaje se pueda expandir con un alto alcance. Sin embargo, tiene muchas oportunidades de mejora, que espero tengan en cuenta para las siguientes publicaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s